Una visita familiar a la Fita Tavertet que merece la pena contar


El dúo Tarta Relena, es considerado como un grupo singular, una excepción en la música, uno de los “rara avis” más estimulantes del pop actual a nivel mundial.
Por Mercedes Sánchez
Hace unos días he tenido el gran placer de ser visitada por Marta Torrella , integrante del grupo Tarta Relena junto a Helena Ros.
Tarta Relena es un dúo musical que nace en 2016 no sin antes contar con un recorrido unido por la amistad de infancia y los sueños de dos niñas que desde primaria y en su adolescencia, se unían en su tiempo libre para hacer eso que tanto les gustaba: cantar, hacer arreglos musicales, acercarse a la música antigua o tradicional y componer.
Hoy el dúo Tarta Relena, es considerado como un grupo singular, una excepción en la música, uno de los “rara avis” más estimulantes del pop actual a nivel mundial.
Un grupo más que consolidado, que transmite por el mundo con su juego estético e intuición, las canciones tradicionales del Mediterráneo, la música sacra unida a la electrónica, la música de autor, los sonidos sencillos y a la vez empoderadores, que se desprenden en el tiempo de la mano de historias de personajes históricos y relevantes como Hildegarda de Bingen o la tribu de mujeres pashtun en Afganistán, espacios entremezclados con letras en diversos idiomas que van desde el catalán hasta el castellano, latín, judeoespañol o italiano.
Tarta Relena, es la voz que con su minimalismo e intimidad nos traslada por la historia, nos hace sentir a los oyentes además de la cercanía, la sencillez y la tranquilidad, un no parar de recorrer el tiempo y sus protagonistas, nos lleva a lugares y sonidos que ahondan la geografía y la humanidad. Eso y mil cosas más, es lo que desde que las descubrí, me ha hecho ser una fan más de su música.
En su consolidada trayectoria van dejando huella no solo por recorrer el mundo con sus voces, sencillez, arte y empoderamiento. Sus cientos de conciertos y seis albumes, avalan una trayectoria profesional y humana. El último y acabado de estrenar: És pregunta, un álbum cien por ciento producido por Helena y Marta.
Dentro de los éxitos de Tarta Relena, es imposible dejar de nombrar su repertorio de folk y canto gregoriano presentado en catalán en el programa de la NPR Music a través de un Tiny Desk Concierto, la prestigiosa serie de conciertos promovida por el programa de radio All Songs Considered de National Public Radio Music (NPR) que nació en 2008 para promover música internacional.
Tampoco podemos olvidar que Tarta Relena ha sido reconocido en Premis Ciutat de Barcelona 2024 en el apartado de Música por su disco ‘És pregunta’, resaltando en su obra la conjugación de herramientas modernas de creación con el uso de lenguajes históricos y tradicionales.
Se que no podría frenar mis teclas de ordenador para seguir hablando de ellas, pero no quiero cerrar este post sin describir dos mujeres que han logrado llevar desde Osona, su arte, amistad y humanidad a todos los rincones del mundo. Pero también quiero hablar de Marta Torrella, que también es un gran ejemplo de fuerza, sueños y luchas. Marta, no ha puesto freno a la oportunidad de llevar su trayectoria profesional y de mujer junto a su bebé y a su familia, con el esfuerzo y la ilusión que se requiere para seguir haciendo historia.
He vivido ese momento de llevar maletas y bebé a mis sueños, y fácil jamás es, pero como lo recuerda Marta, es crecer en familia y contagiar y compartir con quienes tenemos al lado de nuestra fuerza y nuestros pasos. Es simplemente convertir lo complejo, el algo posible. Ser y emprender desde la familia, los amigos, la creatividad y la confianza del todo lo que con amor se hace, se puede.
Ver a Marta con su familia ha sido un regalo del que os doy las mil y un millón de GRACIAS porque no solo ha sido una visita, fue una gran dosis de energía y de ilusión para recordar que desde el punto más infinito, no hay que parar de ser y emprender.
A ti Marta, a Helena y a vuestras familias, los mejores deseos en esa trayectoria que ya es historia de la música del mundo, de Tavertet y de Osona. Y que siga, porque la música es eso, vida y más vida en todos los tonos y colores. Habéis dado ejemplo que en la música aún hay mucho para crear y contagiar.

Enlace TARTA RELENA